NIVELES DE DAÑO
Los cinco niveles de pintado que se diferencian para turismos, monovolúmenes, todoterrenos, furgonetas y vehículos comerciales derivados de turismos, son:
NIVEL I: Para piezas nuevas. SUSTITUCIÓN
Pintado de paneles exteriores sustituidos completos (aletas, capós, faldones, paneles de puertas, etc.). La necesidad de pintar su superficie interior se valorará mediante coeficientes correctores, así como el tiempo invertido en la aplicación de materiales de fondo sobre zonas de soldadura o de plegamientos de chapa.
Pintado de piezas interiores sustituidas completas (largueros, frentes, traviesas, pases de rueda, pisos de maletero, refuerzos, etc.).
NIVEL II: Para piezas reparadas. PINTADO SUPERFICIAL-DIFUMINADO
Pintado de paneles exteriores que precisen trabajos de repintado de los acabados superficiales, sin reposición de fondos, o difuminados por problemas de igualación en los elementos adyacentes.
Este pintado se puede realizar sobre paneles completos o bien en superficies parciales de la pieza (zonas bajo moldura, etc.).
Este nivel no es aplicable a piezas interiores.
NIVEL III: Para piezas reparadas. DAÑO LEVE
Pintado de paneles con daños leves, como pueden ser ligeros golpes o abolladuras, pequeñas picaduras por corrosión, rayas o arañazos profundos, lijaduras, etc. Las piezas incluidas en este nivel han de cumplir el siguiente requisito:
Que la relación, en cuanto a superficie deformada, no sobrepase el umbral del 8% con respecto a la superficie a pintar.
Cuando se habla de superficie a pintar, es importante recordar que se refiere siempre a la zona que recibe pintura de acabado y que ésta no tiene por qué ser el panel completo, debido a que, en numerosas ocasiones, los paneles se pintan parcialmente por la existencia de molduras y pliegues que lo posibilitan.
NIVEL IV: Para piezas reparadas. DAÑO MEDIO
Daños formados por uno o más golpes, cuya superficie total deformada o dañada respecto de la superficie a pintar sea mayor al 8% establecido para daños leves y, en ningún caso, superior al 25%.
NIVEL V: Para piezas reparadas. DAÑO FUERTE
Daños formados por uno o más golpes, cuya superficie total dañada o deformada sea superior al 25% de la superficie a pintar.
ASIGNACIÓN DE NIVEL PARA LOS ARAÑAZOS EN PIEZAS METÁLICAS
Un arañazo de pintura es un daño con pérdida de material, por lo que en su reparación deberán reponerse las capas afectadas. En la asignación del nivel de daño se deberá tener en cuenta la profundidad, longitud y extensión del arañazo.
Cuando sólo se haya dañado superficialmente la capa exterior de pintura, esto es, el color en el acabado monocapa y el barniz en el bicapa, se procederá a pulir y abrillantar.
De esta forma, se unificará la superficie y el arañazo desaparecerá, consiguiendo mantener la pintura original del vehículo.
Si la pérdida de material de la capa exterior es mayor y no se puede eliminar el arañazo por pulido, será necesario realizar un repintado superficial. Por lo tanto, el nivel de daño que se aplica, independientemente de la extensión de la superficie dañada, será el II.
Finalmente, si el arañazo es tan profundo que se aprecian las capas de fondo o incluso la chapa, se deberán aplicar los diferentes niveles de reparación (III, IV y V), según su extensión.
Un arañazo no presenta en toda su longitud y extensión la misma profundidad. Con el fin de asignar de una forma objetiva el nivel de daño que se debe asignar, se deben considerar las siguientes pautas:
Se tomará la parte del arañazo donde hayan resultado afectadas las capas de fondo; se rodea con una línea imaginaria a 5 centímetros a cada lado del arañazo. La figura, así marcada, se divide a la mitad, tomando esta área para calcular el nivel que le corresponde, según el porcentaje con relación a la superficie a pintar: leve, medio o fuerte.
La superficie dañada equivalente puede sumarse a otra u otras deformaciones que presente la pieza, determinando, entonces, el nivel de daño de la pieza.
Cuando el arañazo presente una deformación de la superficie, se valorará de acuerdo a la deformación, ya que prevalece siempre la superficie deformada por encima de la dañada o arañada.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: FICHA DE SEGURIDAD Y FICHA TÉCNICA
FICHA DE SEGURIDAD:
¿Qué es?
Es un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que
ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. También informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.
Comúnmente se le conoce con el nombre MSDS, sigla que proviene del idioma inglés y se traduce “Hoja de Datos de Seguridad de Materiales” o ficha de seguridad; una MSDS es diferente de una “ficha técnica” ya que ésta tiene mayor información acerca de las especificaciones exactas e instrucciones para el uso del producto.
¿Quien la elabora?
Cada producto químico o mezcla de ellos, debe tener su hoja de seguridad; por ello quien la elabora debe ser quien conoce a la perfección sus propiedades, es decir, el fabricante del producto. Para construir este documento puede ser necesario enviar muestras de los productos a entidades especializadas y serias donde realizan las respectivas pruebas toxicológicas, propiedades fisicoquímicas, etc., o realizar una revisión bibliográfica responsable. Es muy importante entonces observar la fuente de la información para mayor confiabilidad.
¿Quien suministra las MSDS?
Los fabricantes que emiten sus hojas de seguridad confían la administración y suministro de las mismas a centros de información que existen en diferentes países y en los cuales se acopia la información en bancos de datos. Dichos centros tienen la ventaja de prestar un servicio 24 horas, muy útiles en caso de emergencia o para consultas permanentes; de lo contrario, cada empresa fabricante requeriría contar con servicios similares únicamente para dar respuesta sobre la peligrosidad de sus productos. Una hoja de seguridad de materiales (MSDS) bien elaborada permite conocer la peligrosidad de una sustancia o de los componentes de una mezcla. La interpretación correcta y el analisis de su contenido se constituyen en herramientas fundamentales para la toma de decisiones orientadas a prevenir accidentes y enfermedades que puedan ocurrir como consecuencia del manejo de sustancias químicas.
FICHA TÉCNICA:
Estas fichas proporcionan a los usuarios profesionales una información muy valiosa sobre los procesos de mezcla y aplicación de nuestros productos.
Es recomendable que los pintores lean atentamente estas fichas con el fin de garantizar la máxima seguridad y eficiencia en el uso de los productos de repintado.
Es recomendable que los pintores lean atentamente estas fichas con el fin de garantizar la máxima seguridad y eficiencia en el uso de los productos de repintado.
PICTOGRAMAS
Los pictogramas se emplean para informar de forma gráfica, mediante un cuadrado con un símbolo o dibujo, acerca de las características, las propiedades y el proceso de aplicación de un producto. Se pueden encontrar solos o con texto explicativo con información detallada.
Una masilla se suele utilizar como material de relleno de pequeñas deformaciones e irregularidades que pueden existir en la superficie de una pieza. Sus características son:
- Gran poder de relleno
- Excelente adherencia sobre la superficie
- Fácil aplicación y lijado
- Rápido curado
- Absorción de la humedad
Depende del material del que esté hecha la pieza a reparar, se debe usar una masilla determinada y existen las siguientes:
- Masilla de Poliéster Estándar – Masilla utilizada para rellenar grandes superficies debido a su gran poder de relleno, utilizada en la fabricación y reparación de vehículos industriales tienen el inconveniente de ser masillas porosas.
- Masilla de Poliéster Fina. – Masilla utilizada para tapar los poros que deja la masilla de poliéster estándar.
- Masilla de Poliéster con fibra de vidrio – Se trata de una masilla de poliéster al cual se le añade fibras de vidrio, especialmente indicadas para la reparación de plásticos reforzados, dispone de en elevado poder de relleno.
- Masilla de poliéster para superficies galvanizadas o de cinc– Son masillas de poliéster especialmente diseñadas para adherir sobre superficies galvanizadas o cincadas, la utilización de otro tipo de masilla sobre estas superficies producirían desprendimientos.
- Masillas para plásticos – Son masillas más elásticas y flexibles que las masillas estándar y están específicamente diseñadas para trabajar sobre un amplio abanico de plásticos.
- Masilla multifuncional – es un tipo de masilla utilizada en pequeñas reparaciones del sector automovilístico, dispone de una textura muy fina y baja porosidad, adhiriéndose en un amplio abanico de superficies.
- Masilla Acrílica – Es un tipo de masilla de 1 componente, generalmente utilizada para realizar pequeños trabajos de retoques como arañazos, golpes, etc… en los cuales se necesita un corto tiempo de secado.
- Masillas de Epoxi – Es una masilla formulada con resinas de epoxi, las cuales son utilizadas en el sector náutico dado a su alta resistencia al agua así como agentes químicos, son masillas con poca elasticidad, con un alto grado de adherencia, siendo la principal desventaja la dificultad de lijado, dado a que una vez secas son materiales con una alta resistencia mecánica.
- Masilla a pistola (se suele usar para las granizadas).
LIMPIADORES Y DESENGRASANTES
Para que un producto de pintura se pueda aplicar con garantía de agarre a la puieza, necesita cumplir dos requisitos:
- Que la zona se encuentre lijada con el abrasivo adecuado.
- Que la pieza se encuentre limpia de polvo, impurezas y/o grasas que impidan el contacto directo entre el producto aplicado y la superficie.
Para conseguir un buen acabado, se emplean disolventes de limpieza formulados específicamente para desengrasar las superficies sin atacar o deteriorar el sustrato. La aplicación de estos productos se realiza de forma manual, impregnando un papel o paño limpio, limpiando siempre en la misma dirección y finalmente secando con un papel seco.
Existen diversos tipos de limpiadores, según su función:
- Antisiliconas.
- Para plásticos.
- Antiestático
- De base acuosa......
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